La arquitectura de red tradicional de tres niveles ya no es apta principalmente para su uso en Data Centers ni en algunos otros sitios.
Aunque el diseño tradicional ha tenido muchas mejoras para superar las desventajas del diseño jerárquico o en capas original orientado tanto a Data Centers como en redes de Campus y Branch, usando protocolos y tecnologías de alta disponibilidad y redundancia, como HSRP, vPC’s, Stackwise, StackWise Virtual Link (SVL), Portchannel, etc., este diseño centrado en la red y la arquitectura hub-spoke no puede ser administrado de una manera centralizada y la falta de políticas de red consistentes aumenta la posibilidad de errores humanos, fallas de seguridad e interrupciones en la red.
Estas redes luchan por satisfacer la demanda moderna y no están preparadas de manera nativa para la nube (Cloud) y lo que es más importante, requieren una gran cantidad de configuración manual en el sitio.
Los modelos que operan actualmente no están trabajando como deberían de hacerlo ya que actualmente el 95% de los cambios necesarios en la red son realizados de manera manual, provocando que en el 70% de los casos de violaciones a la seguridad sean provocados o derivados a errores humanos en dicha configuración, lo cual produce un alto costo en los gastos operativos y de mantenimiento sobre los cambios en la red y la resolución de problemas.
Imagina una red compuesta de varios switches, los cuales, en el momento, necesitan ser configurados a través de CLI (Command Line). Todos los nodos son administrados y operados de manera independiente, lo cual, siguiendo el modelo tradicional obliga a realizar demasiada configuración en un periodo de tiempo amplio. Lo mismo sucede cuando se tiene que agregar una nueva configuración o editar una ya existente.
Por ejemplo:
Cada uno de los ejemplos anteriores provocará un alto consumo de tiempo y recursos de administración, lo cual, entre más grande sea la red y más dispositivos existan, el tiempo y líneas de configuración se incrementará exponencialmente.
En respuesta a estas limitaciones e ineficiencias, Cisco desarrolló ACI (Application Centric Infrastructure) una solución orientada a Data Centers. Resolviendo el problema permitiendo que, interfaces, protocolos, TCAM, etc., sean todos representados como un modelo de objeto y accesible a través de una API XML/JSON y CLI.
Cisco ACI es una solución de redes definidas por software (SDN – Software Defined Networking) que abstrae la conectividad de la red usando políticas basadas en grupo en lugar de las configuraciones tradicionales de un diseño hub-spoke. ACI habilita la movilidad de aplicaciones, así como las capacidades de automatización de Data Centers para implementación de aplicaciones y servicios en tiempos cortos, reduciendo la carga de trabajo y tiempos en sitio.
ACI es una solución cloud-ready, diseñado para soportar infraestructuras privadas, publicas e híbridas. La ACI Fabric está construida sobre una arquitectura Leaf-Spine. Cisco ACI Fabric consiste en componentes discretos que operan como routers y switches, pero son provisionados y monitoreados como una sola entidad. Esta arquitectura permite a los administradores de red:
Todo esto de una forma escalable y de fácil instalación sin tener que configurar los equipos en el data center, permitiendo hacerlo de manera remota y programablemente a través de las características de automatización de ACI.
El diseño de ACI Fabric provee:
Algunas de las ventajas y beneficios de la tecnología incluyen:
Los principales beneficios de usar Cisco ACI Fabric son los siguientes:
Más información puede ser encontrada en:
Por Oscar Pineda
Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies. More Information