blog image

5 maneras en las que puedes tener una fuga de información

El mundo digital cada vez es más grande y con ello también lo son las posibilidades de que alguna persona tenga acceso a cualquier tipo de información, desde la que se puede consultar abiertamente desde los buscadores, hasta aquella que es considerada como confidencial. Básicamente, todos aquellos datos que son clasificados como reservados corporativa y personalmente.  

Se le denomina “fuga de información” al escape de datos confidenciales de una empresa o de un individuo. Dicho hecho puede darse bajo múltiples y diversos escenarios de índole externo e interno, de la cual la principal motivación es obtener algún beneficio económico. Sobre todo cuando se habla de pérdida de información a través de la red.  

Muchos de los individuos que se dedican a obtener información de las empresas lo hacen al ingresar de manera externa a las diversas bases de datos de las organizaciones gracias a la implementación de diversas técnicas y métodos como:  

  1. Generar fallas en los sistemas operativos. Ya sea infectando los equipos sembrando un malware o por el desarrollo de editores de texto que generan copias de seguridad ocultas. 
  1. Instalación de un sypware que identifique los momentos precisos en los que ingresas tus datos dentro de las plataformas.  
  1. Enlaces enviados a tu bandeja de correo electrónico o teléfono celular.  
  1. Mediante el uso anormal de datos de una aplicación. Si ésta tiene un repunte fuera de lo común dentro de su consumo de datos, puede significar un uso inadecuado de tu información.  
  1. Intentar tener acceso repetidamente a una cuenta o generando un tráfico inusual dentro de una página.  
  2. Utilizar de contraseñas débiles, que contengan pocos caracteres, que no haya diferencia entre mayúsculas y minúsculas, etc.

Sin embargo, los puntos anteriores no son los únicos métodos, los hackers todo el tiempo están encontrando algún punto débil que atacar. Con el crecimiento exponencial de la tecnología es normal que existan múltiples oportunidades de acceso a la información y que éstos (los hackers) inviertan su tiempo en intentar encontrarlas. Lo cual no significa que no se pueda prevenir un ataque.  

Hoy en día es esencial contar con un sistema de protección de nuestra red y dispositivos. Si bien no es imposible evitar un ataque, ahora ya existen procesos para poder accionar cuando se detecta una amenaza. Por ejemplo, mediante una monitorización adecuada de los sistemas y redes, implementación de acuerdos de confidencialidad con los colaboradores y consulta de bases de datos públicas que presentan información de fugas. Por ello la importancia de contar con un servicio de ciberseguridad controlado por expertos en la materia debería de convertirse en una de las principales prioridades de las empresas y las personas.  

Si tienes alguna sobre los puntos vulnerables por donde se puede fugar la información de tu empresa o quieres evitar las probabilidades de sufrir un ataque cibernético, ponte en contacto con nosotros.

Compartir

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies. More Information